TOP

PROFUNDIZACIÓN I.E MUTIS. PROFESORES GRADOS 0-5

Acciones de desplazamiento

Indicaciones para efectuar acciones de desplazamiento:

  • go to the classroom: ve al salón de clases go to the bathroom: ve al baño go to the board: ve al tablero
  • come in front of the class: ven al frente de la clase
  • come and sit here: ven y sientate aquí

Sugerencias:

El secreto de la enseñanza es la repetición.
Desde el primer tema que se da, hasta el ultimo se preguntan en el comienzo de cada clase (todos los días)

Así le refrescamos la memoria todos los días y no olvidan las palabras enseñadas.
Otras secciones relacionadas:

Indicaciones diarias

Para empezar una clase y terminarla

  • hello - hola
  • Hello everyone- hola a todos
  • I'm very well, thank you- yo estoy muy bien gracias
  • Good morning- Buenos dias
  • Good afternoon- Buenas tardes
  • See you tomorrow- Hasta mañana
  • Make a line- formen una fila

Lenguaje para finalizar una actividad

  • Have you finished?- Terminastes?
  • Put your things away- Pongan sus cosas a un lado
  • Tidy the classroom- limpien el salón de clases
  • It's time to go home- Hora de ir a la casa
  • Put your books in your bags- Pongan los libros en su bolsa
  • Put the crayons (or the pen, pencils) on the table- Pongan los lápices, crayolas o plumas en la mesa
  • Give your books to me- entreguenme los libros a mi
  • It's time for the next lesson- es hora de la próxima clase

Para alabar al niño:

  • Good. Good, well done- Muy bien hecho
  • Good work- Buen trabajo
  • That's nice- Muy bonito
  • Great- Bien
  • Excellent- Excelente

Animals (animales)


Vocabulary

Animals:

  • Dog- perro
  • Cat- gato
  • Mouse- raton
  • Bird- pajarito
  • Fish- Pescado

FarmAnimals (animales de la granja)

  • Hen- Gallina
  • Rooster- Gallo
  • Chicken- Pollito
  • Pig- Cerdo
  • Horse- Caballo
  • Cow- Vaca
  • Sheep- Oveja
  • Rabbit- Conejo

Animals in the jungle (animales de la selva)

  • Monkeys- monos
  • snake- serpiente
  • elephant- elefante
  • lion- leon
  • owl- buho

Animals in the lake (animales del agua)

  • duck - pato
  • fish- pescado
  • cocodrile- cocodrilo

Actividades:

La mejor sugerencia además de pintar de diferentes formas los animales (con crayolas, pintura, pegando papel periódico etc..) es llevar a los niños al zoológico, a una granja etc.. para que ellos mismos puedan ver el ambiente donde viven, se desarrollan y crecen los animals.

Manualidad:

Para hacer una Cow (Vaca):
  • Se doblan por la mitad dos platos de cartón.
  • Se cortan pedacitos de papel negro (y se hace la forma de las manchitas de la vaca) y se le pega a un plato de cartón.
  • Al otro plato se le pegan ojitos, boca, orejitas y ese plato se pega encima del otro.
  • Se le hacen unas patitas y una colita y queda una linda Vaquita!

Canción:

  • Old Mc Donalds had a farm iaiaoo
  • And on his farm he has some chicks ia ia ooo
  • And a chick chick chick, and a chick chick there
  • here chick there chick everyone chick chick
  • Old Mc Donalds had a farm ia ia oo
  • And on his farm he has some cow (mumu) se repite lo mismo
** sheep (baababa), dog (ruf ruf) etc..

Tema: Colors (Colores)


Vocabulario nuevo:

  • red, rojo
  • azul, blue
  • amarillo, yellow,
  • verde, green
  • naranja, orange
  • morado, purple,
  • rosado, pink
  • negro, black,
  • blanco, white
  • chocolate, brown
  • claro, light,
  • oscuro, dark
  • ejemplo: light blue (celeste)

Actividad con los colores:

  1. Los niños pueden venir vestidos cada uno con una camiseta de diferentes colores para realizar diferentes juegos.
  2. Pintar dibujos que representen a los colores:
  • Red (apple),
  • Blue (pelota)
  • yellow (pollito),
  • verde (sapo), etc...

Formas geométricas

Vocabulario nuevo:

  • Formas - Shapes
  • Circle- Circulo
  • Square- Cuadrado
  • Triangle- Triángulo
  • Rectangle- Rectángulo
  • Oval- Ovalo
  • Heart- Corazón

Manualidades:

  • Con papel construcción se traza un circulo, un triángulo, un
    cuadrado y un rectángulo.
  • Se recortan y en ese mismo orden se pegan.
  • En el circulo se pegan unos ojitos, una naricita y una boquita y encima 2 antenas.
  • Queda asi un hermoso y chistoso gusanito con las formas- shapes.

Trabajos para enseñar las shapes:

  • Se enseña primero el circle.
  • Se traza un circle y los niños deberán trazar por encima con diferentes colores.
  • Otra forma de reforzar el circulo es que encima le peguen papel construcción, pasta, frijoles, plastilina, etc..
  • Esto se hace con todas las otras formas (square, triangle, rectangle).
  • Luego se hacen dibujos que representen a las shapes.
Ejemplos.
  • Circle(pelotas, llantas de carro etc..)
  • Square (regalo, televisión),
  • Triangle (un cono de comer helado, una banderita)
  • Rectangle (puerta, pecera etc..)
  • My school (Mi Escuela)

  • Vocabulario palabras nuevas

    school: escuela
    teacher: maestra
    chair: silla
    table:
    mesa
    glue: goma (de pegar)
    scissors: tijeras
    crayons: crayolas
    pencil: lápiz
    pen: pluma
    ventana: window
    door: puerta
    floor: piso Rectangl


My family (Mi Familia)

Vocabulario nuevo:

Father- Papá
Mother - Mamá
Sister- Hermana
Brother- Hermano
Grandfather- Abuelo
Grandmother- Abuela
Aunt- Tia
Uncle- Tio
Cousin- Primo/Prima
niece- sobrina
nephew- sobrino

Manualidad para My Family:

  • A cada niño se le pide que traiga fotos de su familia (mejor si traen de cada miembro de la familia individual)
  • Con papel construcción (de colores) se pega la foto del niño y con ayuda de revistas el niño recorta las cosas que más le gusta a el y las pega alrededor de la foto.
  • En otra página se pega la foto del papá y se recorta las cosas que a el le gustan hacer y lo que el hace diariamente (trabaja con computadoras etc...) asi se van haciendo con todos los miembros de la familia.
  • Luego pueden hacer una reunión en la escuela y que vengan varios miembros de la familia y hacen juegos etc..

Palabras opuestas: Opposites


Vocabulario nuevo:

Big- grande
Small- chico
Up- arriba
Down- abajo
Inside- adentro
Outside-afuera
Day- dia
Night- noche
Right- derecha
left- izquiera
Same- igual
Different- diferente
Long- largo
short- corto

Actividades:

  • Para explicar sobre los opposites se necesitan ejemplos:
    una luna y un sol (para explicar day and night)
  • Los niños podrán pintar una luna y un sol..
  • Para explicar la mano derecha e izquierda se le puede poner un cintillo en la mano... this is your right hand.. etc..
  • Asi se puede con todos los conceptos..

Canciones para opposites:

Arriba es up, abajo es down
adentro- inside, afuera outside
dame tu mano derecha, right hand!
dame tu mano izquierda, left hand!
grande es big, Big!
chico es small, small!
y dia es Day y noche advina que es??? Night
largoooo es loooongg, cortito es short
y ahora ya aprendi mis opposites!!!

Las frutas: Vocabulario, actividades, juegos con las frutas:   

Food Fruits

Vocabulary:

Apple- manzana
Orange- naranja
Banana (guineo)- banana
Grapes- uvas
Pear- pera
Nota** Este tema también sirve para reforzar los colores.

Manzanas - Apples

Manualidad

1. Se hace un árbol grande y se puede colocar en el mural (bulletin board).
Cada niño hace manzanas con papel construcción de color rojo y las pega
2. Se corta una manzana por la mitad y con pintura se hace "prints" en una
tela y queda la formita de manzana. Con esta técnica se pueden realizar mantelitos, servilletas, toallas, etc para regalar

Juego:

En una cubeta grande se ponen varias manzanas y los niños deben agarrar las manzanas con la boca y deben tener las manos atrás.
Solo pueden sacarlas con la boca.

Canciones:

Here we go round the apple tree, apple tree, apple tree
here we go round the apple
Teacher (maestra dice:) Will (el nombre del niño) go pick one for me?

Naranja: Orange

Actividades:
Se dibuja un círculo y que los niños con un palillo de dientes les abra huequitos como la naranja
Canciones:
An orange is orange
An orange is orange
It is no blue
It is no red
It is no purple nor pink nor gray!

Guineo - Banana

Actividades:

Se dibuja una banana y con masilla (o plastilina) se le hace la cubierta

Canción:

Yellow bananas, yellow bananas
you must peel, you must peel
then they taste so good *2
yum yum yum
yum yum yum

GRAPES - UVAS

Se dibujan unas uvas y con pintura morada se pintan con algodón

Canción:

I like grapes, I like grapes
grapes are fruits, grapes are fruits
they are not animals, tools or such
they are good fruits that I like so much
so I eat grapes I eat grapes

Pear: Peras

La misma canción que grapes.. sustituyendo grapes por pears

Canción:

I like, pears I like pears
pears are fruits, pears are fruits
they are not animals, tools or such
they are good fruits that I like so much
so I eat pears I eat pears

Actividades:

Se corta la pera por la mitad y se hacen prints o en hojas o en toallas, telas etc.. Todas las actividades que mencioné, se pueden utilizar para todas las frutas!!

Me (Yo)

Este tema es súper importante, pues le enseña al niño a desenvolverse.
What is your name? My name is Corinne
How old are you? I am 4 years old
Where do you live? I live at Panama City, Panama
I am a boy / girl
My parents are: Jaime and Susie
My sister's name is: Nicole
My brother's name is: Leon
My phone number is 5484645

Actividades sugeridas:

  1. En papel manila, se dibuja la silueta de cada niño (cada niño tiene su pedazo de papel).
    1. Luego con ayuda de revistas y periódicos, se recortan;
    2. Cosas que me gustan a mi (Things I like).
    3. Ejemplo: carritos, muñecas, comer helado, pokemon, etc..
    4. Esto se pone a lado de la silueta.
    5. Al final se comenta en clase las cosas que le gustan a todos los niños
  2. Things I do everyday (cosas que hago todos los dias). Brush my teeth, take a shower, etc.. Esto se comenta en clase y se puede pintar sobre ello.
  3. En este tema se pueden tocar los sentimientos (feelings- emotions).
  • Triste (sad),
  • happy (feliz),
  • bravo (angry),
  • preocupado (worried) etc..
Se explica en clase y con papel construcción se dibujan los diferentes estado de ánimos.

Things in the sky (Cosas en el cielo)


-Sun (sol)
-clouds (nubes)
-star (estrella)
-moon (luna)

SUN:

Música:

The itsy bitsy spider went up the water spout
down came the rain and washed the spider out
out came the SUN and dry all the rain
and the itsy bitsy spider went up the water spout.
You are my sunshine yeah, my only sunshine right
you make me happy, when skies are gray
you never know dear, how much I love you
please don't take my sunshine away

Arte:

Los niños dibujan un circulo grande y lo pintan con témpera de color
amarillo y un poco de anaranjado. Luego con papel construcción amarillo
hacen tiritas y se las pegan al sol.
Pueden llevarlos afuera y que vean el sol, hablar de la playa, de como
deben protegerse, etc..

CLOUDS:

Música:

Una música instrumental para que los niños bailen "flotando" sobre
las nubes.

Arte:

En papel manila grande, pueden hacer una mezcla o con tizas y dibujar varias
nubes y pájaros en ellas.
Los niños pueden jugar haciendo burbujas (para que vean como flota)

STAR:

Música:

Twinkle twinkle little star, how I wonder where you are
up above the world so high, like a diamond in the sky
twinkle twinkle little star, how I wonder where you are

Arte:

Los niños hace un círculo y varios triángulos. Primero pegan el círculo y
alrededor pegan los triángulos.
Otra manualidad es que las maestras hagan unas estrellas, ellos les ponen
escarcha y lo pegan en el techo.

Paseo:

Si en su pais existe, visitar un planetario.

MOON:

Música:

Poner música suave o instrumental y explicarles a los niños como se
camina en la luna .

Arte:

Con horquillas de colgar ropa, los niños mojan algodones con pintura amarilla y pintan las diferentes lunas (llena, creciente etc)
Nota: En estas actividades también es una buena oportunidad para repasar shapes (formas), colores, etc..

Partes de la casa: Parts of the house

Living Room (Sala)
  • Sofa- Sofá
  • Table-
  • Mesa
  • Chair- silla
  • Lamp- lámpara
  • Kitchen (Cocina)
  • Stove- estufa
  • pot- olla
  • refrigerator - refrigerador
  • sink- lavamanos
  • Bedroom (cuarto de dormir)
  • bed- cama
  • desk- escritorio
  • closet- closet-armario
  • Bathroom (ba ño)
  • toilet -sanitario
  • shower- ducha
  • mirror- espejo
Para enseñar las partes de una casa, recomiendo visitar una que se preste para ilustrar todas las partes de la casa (house).
Manualidad para sofá: Con revistas de decoración los niños cortan sofás y los pegan en papel construcción.
Manualidad para table (mesa): Igual, se recortan diferentes mesas (de madera, de picnic) de revistas de decoración
Manualidad para las sillas: Se recortan sillas de oficina, sillas antiguas, modernas etc.
Manualidad para lámparas: Dibujar una lámpara y pegarle retazos de tela
Manualidades para las partes de la cocina: los niños traerán fotos de partes de la cocina, algunos utensilios que se usan (como cucharones, medidores etc..)
Manualidades para Bedroom: De revistas de diseño sacar cosas que encontramos en los cuartos
Manualidades para baño: Dibujar un espejo y decorarlo con glitter, recortar y pegar en papel construcción partes del baño
Aunque sea muy repetitivo y la mayoria de las cosas hay que recortarlas de revistas de decoración se puede hacer un pequeño libro de esto con papel construcción y se les abre dos orificios en cada página y se les pone una cinta.
Queda un bonito libro de las partes de la casa.

Canciones en Inglés

El ritmo lo pueden inventar ustedes con ayuda de la imaginación y la creatividad.

1) I am special, I am special
look at me, you will see
a very special person, a very special person
that is me, that is me

2) Baa Baa black sheep have you any wools?
yes Sir, yes Sir two bags full
one for my master and one for my dame
and one for the little boy who lives down the lane
(se repite 2 veces)

3) 5 little monkeys jumping on the bed
one felt down and bumped his head
mommy call the doctor and the doctor says,
no more monkeys jumping on the bed
(después con 4, 3, 2, y 1)

4) Rojo- red, amarillo -yellow, verde-green y azul- blue
morado-purple, rosado -pink, negro- black y blanco- white
anarajado -orange, chocolate- brown y gris - gray y se acabaron los colors
(con el ritmo de good morning teacher)

5) You're my sunshine right
my only sunshine yeah
you make me happy when skies are gray
you never know dear how much I love you
please don't take my sunshine away

6) Good morning teacher,
good morning teacher
how are you, how are you
very well and thank you,
very well and thank you
how are you, how are you
pollitos chikens, gallina hen,
lapiz pencil y pluma pen,
ventana window, puerta door,
maestra teacher y piso floor...

7) Canciones referentes a los colores:
If your wearing red, pat yor head
If your wearing blue, count to two
If your wearing yellow, jump like a funny fellow
If your wearing green, lets your smile been seen
If your wearing black, pat your back
If your wearing white, say na na na

Canciones en Inglés 2


We say hello
Hello, hello
It's so nice to say
Hello, hello
And have a nice day!

WE say goodbye
Hello, hello
I don't like to say
Goodbye, goodbye
And have a nice day!

I'm Popeye!
I´m Popeye, the sailor man
Pee, Pee!
I´m Popeye, the sailor man
Pee, Pee!
I´m strong to the fish
I´m Popeye, the sailor man
Pee, Pee!
Good- bye

If you are happy and you know it
If you're happy and you know it
Clap your hands, xxx
If you're happy and you know it
Clap your hands, xxx
If you're happy and you know it
And you really want to show it
If you're happy and you know it
Clap your hands.

  ...Angry...stamp your feet
...Sad...you can cry waah, waah
...Happy...say hello
...Happy...say bye, bye.
...Happy...blow a kiss
...tired...take a nap (dormimos)
...hungry...you can eat

Canciones en Inglés

Canción 1

1) The wheels on the bus goes round and round, round and round, round and
round x 2
all through the town
the babies on the bus goes sniff sniff sniff, sniff sniff sniff, sniff sniff
sniff x2
all through the town
the fathers on the bus goes, sh sh sh, sh sh sh, sh sh sh x2
all through the town
the coins on the bus goes click clik click, click click click x2
all through the town
the doors on the bus goes open and shut open and shut, open and shut x2
all through the town
the people on the bus goes up and down, up and down, up and down x2
all through the town..

Actividad:

  • Con las manos se hace como si fueran llantas en movimientos,
  • luego se hace como el bebé cuando llora,
  • cuando los padres dicen silencio,
  • moneditas como si fueran sacadas del bolsillo,
  • las puertas se pueden hacer con las manos abriendo y cerrando,
  • y cuando las personas van up (arriba) y
  • down(abajo) sentarse y pararse..

Canción 2

2) I love you, you love me
we are happy family with this great big hug and a kiss for me to you, won't
you say you love me too.

Actividad:

Para los mas pequeñitos. Abrazados todos y moviendose de un lado
al otro.

Canción 3

3). You put your right foot in, you put your right foot out,
you put your right foot in and shake it all about.. you do the hockey pockey
and you turn yourself around that's what is all about HEY
You put your left foot in... etc
You put your right hand in-- etc
You put your left hand in

Actividad:

Todos parados. Sirve para enseñar parte del cuerpo y para
diferenciar entre derecha e izquierda.

Canción 4

4) One little two little three little indians,
four little five little six little indians,
seven little eight little nine little indians ten little indians boy

Actividad:

Para enseñar a contar. Mientras se canta se puede hacer como los indios (uhuhuhuh)
Nota: Para que a los niños les encante estas canciones hay que actuarlas, utilizando manos y expresiones faciales...

Canciones de Navidad

Jingle Bells

Jingle Bells, Jingle Bells
Dashing through the snow,
In a one horse open sleigh
O'er the hills we go,
Laughing all the way.
Bells on bobtail ring
Making spirits bright.
What fun it is to ride and sing
A sleighing song tonight.
Chorus:
Jingle bells, jingle bells,
Jingle all the way!
Oh what fun it is to ride
In a one horse open sleigh

White Christmas

I'm dreaming of a white Christmas
Just like the ones I used to know
Where the treetops glisten
and children listen
To hear sleigh bells in the snow
I'm dreaming of a white Christmas
With every Christmas card I write
May your days be merry and bright
And may all your Christmases be white
I'm dreaming of a white Christmas
With every Christmas card I write
May your days be merry and bright
And may all your Christmases be white
A sleighing song tonight.

We wish you a Merry Christmas

We Wish You a Merry Christmas
We wish you a Merry Christmas,
We wish you a Merry Christmas,
We wish you a Merry Christmas,
And a Happy New Year.
We all know that Santa's coming,
We all know that Santa's coming,
We all know that Santa's coming,
And soon will be here.

¿Cómo aprenden los niños una lengua extranjera?

Los niños emplean estrategias en el aprendizaje de la lengua. Entre estas estrategias están la imitación, la repetición, el habla telegráfica y la incorporación.
Se sostiene que los primeros intentos de producir habla son intentos de imitar palabras que emplean otros. A medida en que incorporan significado, los niños siguen usando estas palabras con frecuencia repitiéndolas. Luego, los niños comienzan a combinar palabras aprendidas en esta forma, demostrando creatividad en la producción de habla telegráfica.
Los niños son entusiastas, curiosos, interesados en el aprendizaje de una lengua. Los niños disfrutan del lenguaje con placer dominando el sistema articulatorio y empleando palabras poco familiares muchas veces como si estuvieran probando sus experiencias. Cada palabra nueva, cada sonido diferente es una curiosidad nueva para ellos y la repetirán mil veces hasta aprenderla.

Condiciones de apoyo al aprendizaje en el salón de clases:

Para enseñar un idioma extranjero (en este caso el inglés) los maestros deben apoyarse en material didáctico como: fichas (flash cards), afiches, murales que tengan que ver con el tema, juegos etc.. Si se va a enseñar la palabra mamá (mother) se muestra figuras de una familia, de muchas madres etc..

énfasis en el significado más que en la forma:

Una interacción que tenga sentido en el salón de clase implica mucho más que la mera interacción linguistica y es indispensable crear condiciones para que estas se den y el significado se pueda negociar si se pretende que el niño progrese.
Un ejemplo de eso seria un juego. Los niños emplean un lenguaje simple en un contexto real y significativo.
Ejemplo: Se va a enseñar objetos de toda clase. Muchos objetos se meten en una bolsa, los niños están todos sentados en un circulo y empieza uno así:
  • Corinne: Will you give me a watch please?
  • Marisol: Here you are
  • Corinne: Thank you.
    Cuando ya se tiene el objeto se le pasa al niño de al lado
  • Susie: Will you give me a dog?
  • Carlos: Sorry, I haven't got one. ** Como no hay dog, Susie debe pedir otra cosa hasta que consiga una que si hay..
  • Susie : Will you give me a shoe?
  • Carlos: Here you are....
    y así continua el juego con todos los otros niños.
  • El habla del maestro como apoyo al aprendizaje del niño:

    Para que el niño tenga éxito en su aprendizaje los maestros de inglés deben hablarles fuera y dentro del salón de clases en Inglés. Es importante apoyar la comunicación con gestos, expresiones faciales y acciones pues esto da la clave para entender el significado de lo que escuchan, familiarizándose con los sonidos, ritmos y acentos.

    Para comenzar una actividad:

    • Listen: escuchen
    • listen everyone: escuchen todos
    • are you ready?: estas listo
    • say it with me: dilo conmigo
    • do this like me: has esto como yo
    • follow me: síganme
    • have you got a pencil: ¿conseguiste un lápiz?
    • open your books at page 5: abran sus libros en la página 5
    • turn to page 10: vayan a la página 10
    • Colour the picture: pinta la figura
    • copy this: copia esto
    • write this in your notebook: escribe esto en tu cuaderno

¿Qué contenidos de inglés se pueden dar en preescolar?


** Nota: Se incrementa el grado de dificultad acorde a las edades.
  • Me(name, boy, girl, things we do everyday)
  • School (pen, pencil, crayons, paper, table, chair, scissors, glue, window,
    door, chalkboard, folders)
  • Colors (red, blue, yellow, green, purple, orange, brown, black, pink,
    white, gray)
  • Shapes (circle, square, triangle, rectangle, oval)
  • Family (father, mother, sister, brother, grandmother, grandfather, uncle,
    aunt, nephew, niece)
  • Transportation and Communication (car, bicycle, motocycle, boat, airplane, helicopter, television, telephone, radio, newspaper, )
  • Numbers
  • Vowels (a, e, i, o, u)
  • ABC
  • Fruits (apple, pear, orange, grapes, bananas)
  • Food (carrots, beans, ice cream, milk, water etc..)
  • My Body parts (head, eyes, ears, nose, mouth, shoulders, hair, neck,
    arms, hands, fingers, legs, feet, toes etc..)
  • Animals (farm animals, wild animals, dog, cat, bird, mouse, etc..)
  • Fechas especiales del Calendario (Valentine's Day, Christmas, Mothers
    Day, Father's Day)
  • Opposites (big-small, outside-inside, full-empty, up-down, long, short,
    cold, hot etc..)
  • Summer, Winter, Spring, Fall
  • Community helpers (doctor, teacher, fireman, policeman, mailman)

¿Qué objetivos (skills) deben usarse para impartir las clases?

  • Listening
  • Visual perception
  • Visual discrimination
  • Classifying
  • Fine motor
  • Gross motor
  • Perceptual motor

Proyecto de Inglés: El cuerpo humano
Body parts project

Expectativas de logros

  • Incorporar vocabulario mediante la percepción
  • Asociar texto e imagen
  • Desarrollar la confianza en sí mismos
  • Realizar descripciones simples, orales.

Contenidos conceptuales

  • Vocabulario sobre las partes del cuerpo
  • Reafirmar vocabulario ya aprendido: colores, etc.
  • Ordenes básicas
  • Palabras que preguntan: how many? How? What colour? What? Who?
  • Expresiones sencillas para estructurar una exposicion

Contenidos procedimentales

  • Escucha y repetición de palabras
  • Confeccion de un "body book"
  • Preguntas y respuestsa
  • Identificar partes del cuerpo.

Contenidos actitudinales

  • Usar creativamente el vocabulario nuevo en descripciones
  • Incentivar la solidaridad con los compañeros
  • Apreciar el aprendizaje del idioma para participar activamente en un mundo plurilingüe impulsado por el progreso.

Propuesta de Actividades

  • Dibujos con palabras
  • Identificar partes del cuerpo en un poster
  • Trabajar con preguntas y respuestas en forma oral
  • Preparar muñecos y títeres y describirlos
  • Cantar canciones y rimas
  • Dibujar una silueta y en base a ordenes van completando las partes del cuerpo: cara, tronco y extremidades
  • Armar su propio cuerpo
  • Diferencias entre nenes y nenas
  • Armar un cuento nombrando una parte del cuerpo de cada nene.
  • Escuchar y comprender distintos cuentos.

¿Qué materiales de apoyo podemos utilizar en las clases de Ingles?

  • Flash Cards (cartas rápidas de diferentes temas abecedario, números, colores, formas geométricas etc.)
  • Láminas de diferentes temas
  • Rompecabezas
  • Computadoras con CD rom de diferentes temas
  • Cassettes y Cd's con canciones en Ingles
  • Videos (de Barney, Plaza Sesamo) en Inglés
  • Libros de apoyo
  • Cuentos
  • Objetos, prendas de vestir, frutas, etc

Cómo leer en otro idioma


Si el idioma que se habla en casa no es el inglés, su niño todavía puede llegar a ser un excelente lector y escritor en inglés.Está en buen camino hacia la lectura en inglés si por ahora está aprendiendo muchas palabras y le interesa aprender a leer en su idioma natal.Usted le puede ayudar al apoyarlo en su idioma natal mientras que aprende el inglés.Hable con él, léale, aliéntelo a dibujar y escribir.En otras palabras, haga las mismas actividades con él como lo hemos discutido, pero háganlas en su idioma natal.
Cuando su niño ingrese a la escuela por primera vez, platique con la maestra.Las maestras aprecian estas charlas.Generalmente ofrecen citas temprano en el curso escolar aunque por lo general usted puede pedirle una reunión en cualquier momento.Si usted siente que necesita ayuda para reunirse con la maestra, pida que un pariente, un vecino o alguien en su comunidad le acompañe.
Cuando se encuentre con la maestra, comparta con ella todas las cosas que usted está haciendo en casa para reforzar las habilidades de su niño para hablar y leer en su propio idioma.Asegúrese que la maestra oiga de sus propios labios lo importante que es la lectura de su niño para usted y pida que la apoye en sus esfuerzos.Los niños que tienen la capacidad de cambiar con facilidad entre dos idiomas han logrado algo muy especial y singular. Se les debe felicitar y alentar en sus esfuerzos por lograr esta fluidez.

Recursos para los niños

Aquí ofrecemos una selección de libros, programas para la computadora, y sitios en el Internet que usted y su hijo pueden disfrutar juntos.Revise con su bibliotecaria local para obtener más sugerencias útiles.Los títulos que aparecen en español denotan que el material ha sido publicado en español.

Para los bebés

  • Brown, Margaret Wise. Buenas noches, Luna. Harper Trophy, 1995.Un conejito le dice buenas noches a todas las cosas en su cuarto y, finalmente, a la Luna.
  • Johnson, Angela. Mama Bird, Baby Birds.Orchard, 1994.Josué y su hermana, dos niños negros, observan a una mamá pájara alimentar a sus bebés.
  • Wells, Rosemary. Max’s Bedtime. Dial, 1998.A pesar de que su hermanita le ofrece sus peluches, Max no puede dormir sin su elefante de goma roja.

Libros de juegos para niños entre 1 y 4 años de edad

  • Carle, Eric. The Very Busy Spider.Philomel, 1984.Los animales de una granja tratan de prevenir que la araña teja su telera, pero ella no se deja vencer y hace una creación bella y útil.Los dibujos se pueden sentir y ver, lo cual hace que este libro sea de interés particular para niños con problemas visuales.
  • Hill, Eric. ¿Dónde está Spot? Puffin, 1996.Este libro interactivo con ventanitas es para que los niños ayuden a la mamá de Spot, Sally, a buscarlo por toda la casa.Este libro se ha traducido a muchos idiomas, incluyendo una versión para sordomudos.
  • Kunhardt, Dorothy. Pat the Bunny. Golden Books, 1990.En este libro táctil, Paul y Judy huelen la fragancia de las flores, sienten la cara áspera de Papá, se miran en el espejo, juegan al escondite y, claro, acarician al conejito.
  • Lacome, Julie. Seashore. Candlewick, 1995.Los deditos se asoman por los agujeros en las páginas de este libro de cartón grueso acerca de la playa, y se convierten en aletas, alas, o patas.

Libros sobre el abecedario para niños entre 3 y 6 años de edad

  • Kitamura, Satoshi. From Acorn to Zoo and Everything in Between in Alphabetical Order.Sunburst, 1995.Cada página enseña una variedad de cosas que comienzan con la misma letra muy bien marcada.En cada página hay una pregunta (y una pista) que se puede contestar sólo al examinar cuidadosamente cada dibujo.
  • MacDonald, Suse. Alphabatics. Bradbury Press, 1986.Las letras del abecedario se transforman y se colocan dentro de 26 ilustraciones de manera que el vacío de la b se convierte en un globo (que comienza con la "b" en inglés) y la "y" se convierte en la cabeza de un yak (un buey montaraz del Tíbet).
  • Rankin, Laura. The Handmade Alphabet.Puffin, 1996.Este libro presenta la figura de la mano para cada letra del alfabeto por señas para sordomudos (Lenguaje por Señas Americano).
  • Shannon, George. Tomorrow’s Alphabet. Mulberry Books, 1999. La A representa una semilla ¿qué está pasando?Porque la semilla será la A de Apple (manzana) en el futuro.Un rompecabezas muy original que alienta a los niños a pensar y predecir.
  • Shelby, Anne. Potluck. Orchard, 1991.Una colección multicultural de amigos con nombres que comienzan de la A a la Z aportan una gran variedad de platillos a una cena.

Libros de dibujos (sin texto) para los niños entre los 3 y 6 años de edad

  • Carle, Eric. Do You Want to Be My Friend?HarperCollins, 1995.Un ratoncito le pregunta a muchos animales, "¿Quieres ser mi amigo?"
  • dePaola, Tomie. Pancakes for Breakfast.Voyager Books, 1990.Una viejita hace varios intentos de comer panqueques para su desayuno pero le hacen falta ingredientes y la ayuda de sus animales.
  • Mayer, Mercer. A Boy, a Dog, and a Frog.Econo-Clad Books, 1999.Un niño y un perro intentan en vano atrapar a una rana.
  • McCully, Emily. School. HarperTrophy, 1990.Los ocho ratoncitos mayores de una familia se preparan para su primer día en la escuela.Después de que todos se van y la casa se queda demasiado silenciosa, el ratoncito más chiquito decide descubrir de qué se trata la escuela.
  • Wiesner, David. Tuesday. Clarion, 1991.Un pueblito es invadido una noche por ranas extraterrestres volando en sus hojas de lirios voladoras.

Libros de rimas para los niños entre los 1 y 5 años de edad

  • Christelow, Eileen. Five Little Monkeys Jumping on the Bed.Clarion, 1989.Esta rima para contar nos muestra a cinco monitos preparándose para la cama y distrayéndose por una sesión animada de brincar en la cama.
  • Cole, Joanna, and Calmenson, Stephanie. Eentsy, Weensty Spider: Fingerplays and Action Rhymes. Morrow, 1991.Este libro ilustrado con figuras de niños de varias culturas usa juegos con los dedos y rimas de acción que se conocen y han sido disfrutadas por generaciones.
  • Dyer, Jane. Animal Crackers: A Delectable Collection of Pictures, Poems and Lullabies for the Very Young.Little, Brown, 1996.Este libro de dibujos contiene una colección de poemas y rimas clásicas de Mother Goose, poesías modernas, canciones de cuna, y cuentos sencillos, varios de los cuales celebran ocasiones importantes en los primeros años de la niñez.
  • Martin, Bill, Jr., and Archambault, John. Chicka Chicka Boom Boom. Simon & Schuster, 1989.
  • Esta historia rítmica cuenta cómo las letras del abecedario se trepan y se caen de una palmera de coco.

Libros "predecibles" libros para niños entre los 1 y 6 años de edad

  • Aardema, Verna. Bringing the Rain to Kapiti Plain.Dutton, 1993.Cuento en verso sobre cómo Ki-pat, un pastorcillo, hace que llueva en el árido Llano de Kapiti
  • Hutchins, Pat. El paseo de Rosie. Aladdin, 1997.Rosie la gallina sale a dar un paseo y consigue evadir varios atentados de un zorro contra su vida.
  • Lowell, Susan. Los tres pequeños jabalíes. Northland Pub., 1996.Este cuento del suroeste, basado en el cuento de "Los tres cochinitos" ha sido ilustrado con personajes indios y latinos, se trata de tres pequeños jabalíes y sus peripecias al tratar de engañar al coyote que se los quiere comer cubiertos en salsa de chile rojo.
  • Martin, Bill, Jr. Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí? Holt, 1998.¡Lo que los niños ven es un elenco sorprendente de animales!
  • McNaughton, Colin. ¡De repente! Norma S A Editorial, 2000.Vez tras vez Paco el Cerdito se salve de las garras del Señor Lobo que se lo quiere comer.

Libros en varios idiomas para los niños entre los 3 y 6 años de edad

  • Brown, Ruth. Alphabet Times Four: An International ABC.Dutton, 1991.Comenzando con la letra A y terminando con la Z, este libro ofrece palabras que comienzan con la misma letra en cuatro idiomas, inglés, español, francés y alemán, acompañadas de dibujos con orillas muy creativas.
  • Garza, Carmen Lomas. Cuadros de familia. Children’s Book Press, 1993.En este libro bilingüe (español e inglés), una niña recuerda su vida cotidiana al crecer en una familia Mejicanade Texas.
  • Hirschi, Ron. Seya’s Song. Sasquatch Books, 1992. Una niña de la tribu S’Klallam sigue las estaciones del salmón, entretejiendo aspectos de la vida y su cultura en la costa noroeste del país, usando palabras de su lenguaje.
  • Lee, Huy Voun. In the Park.Henry Holt & Co, Inc., 1998.Xiao Ming y su mamá van al parque, donde se encuentran con una variedad de personas de diferentes culturas, edades y discapacidades.En el parque, su mamá le enseña cómo dibujar y pronunciar los símbolos de la escritura china.
  • Rattigan, Jama Kim. Dumpling Soup. Little, Brown, 1993. Marisa, una niña de siete años de edad que vive en Hawai, nos explica las tradiciones que su familia celebra en el año nuevo.El texto en inglés incluye palabras y frases en hawaiano, japonés, y coreano.
  • Stock, Catherine. Where Are You Going Manyoni? Morrow, 1993. Manyoni vive en Zimbabwe y en camino a la escuela atraviesa lugares muy lindos con animales salvajes y pájaros.El libro incluye dibujos de la fauna local y una guía para pronunciar palabras africanas.

Lectores principiantes

  • Eastman, P. D. ¡Corre, perro, corre! Lectorum Pubs, 1992. Perros grandes, perros chiquitos -- negros, blancos, amarillos, y perros azules -- todos están muy ocupados yendo de aquí para allá y haciendo muchas cosas.
  • Krauss, Ruth. La semilla de zanahoria. Harper Scholastic Paperbacks, 1993.Un niño sabe que una zanahoria va a salir de la semilla que él sembró, no importa lo que otros digan o piensen.

Libros para leer en voz alta a los niños entre 3 y 6 años de edad

  • Cameron, Ann. The Stories Julian Tells.Knopf, 1981.Julián cuenta muy buenas historias.Él puede hacer que cualquier persona -- especialmente a su hermanito Huey -- le crea casi todo, lo cual a veces lo mete en problemas.
  • Milne, A. A. The House at Pooh Corner.Dutton, 1991.Este libro se trata de las inmortales aventuras de Winny, Porquete, Iiyoo y los demás personajes del Bosque.
  • We know we have to place M dashes where I have highlighted.We will do it in the PDF file.

Revistas infantiles

  • Babybug
  • P.O. Box 9304
  • LaSalle, IL 61301–9897
  • (http://www.babybugmag.com)
  • Revista de cartón grueso con rimas y cuentos ilustrados para que los padres les lean a los niños (Para niños de 6 meses a 2 años de edad)
  • Click!
  • P.O. Box 9304
  • LaSalle, IL61301–9897
  • (http://www.clickmag.com)
  • Contiene historias de las ciencias sociales y naturales, de ficción y de la vida real. (Para niños entre los 5 y 6 años de edad)
  • Sesame Street Magazine
  • Children’s Television Workshop
  • One LincolnPlaza
  • New York, NY10023
  • (http://www.ctw.org/sesame/
  • or http://www2.cdsfulfillment.com/SST/subscriptions.cgi)
  • Los personajes de Plaza Sésamo presentan cuentos, poesías y rompecabezas, carteles y más. (Para niños entre los 2 y 6 años de edad)
  • Your Big Back Yard
  • National Wildlife Federation
  • 8925 Leesburg Pike
  • Vienna, VA22184
  • (http://www.nwf.org/ybby/)
  • Incluye cuentos, poesías, adivinanzas, y juegos, con dibujos a colores de muchos animales.El texto es sencillo para animar a los niños que comienzan a leer.(Para niños entre los 3 y 6 años de edad)

Programas para la computadora

  • Living Books: Interactive Animated Stories(Libros vivientes: Historias animadas e interactivas)
  • (Para niños entre los 3 y 7 años de edad)
  • Estos programas proveen un lugar para que los niños escuchen leer una historia, lean junto con el narrador, o lean solos.También pueden interactuar con los personajes u objetos y participar en juegos que les enseñan el abecedario, palabras sencillas, rimas, y otras destrezas de la lectura.Cada programa también incluye un libro.Algunos de los títulos:
  • Just Grandma and Me (Sólo abuelita y yo)
  • The Cat in the Hat (El gato en el sombrero)
  • Arthur’s Birthday (El cumpleaños de Arturo)
  • Dr. Seuss’s ABC (El abecedario del Dr. Seuss)
  • Varios de los programas incluyen versiones en español, francés, y alemán además del texto en inglés.

Para obtener mayor información, favor de contactar a:

Broderbund Software, Inc. Llame gratis al: 1–800–567–2610 http://www.broderbund.com/
Bailey’s Book House (La casa de libros de Bailey) (Para niños entre los 2 y 5 años de edad) Este programa para la computadora con Bailey y sus amigos alientan a los niños a seguir fortaleciendo sus destrezas de lectura y a desarrollar un amor a la lectura.Incluye actividades para explorar las letras, palabras, oraciones, rimas, y cuentos.No se necesita saber leer para disfrutarlo; todas las instrucciones son orales.
Let’s Go Read! An Island Adventure (¡Vamos a leer! Una aventura isleña) (Para niños entre los 4 y 7 años de edad) Los niños se van de aventura con Robby el Mapache y sus amigos a una isla donde vive el alfabeto.Se incluyen actividades para ayudar las destrezas básicas de lectura, como los sonidos de las letras y cómo deletrear en voz alta para hacer palabras sencillas.Los niños pueden manejar la computadora con sus voces y grabar y escucharse a sí mismos leyendo.
Para obtener mayor información, incluyendo títulos en español y un catálogo para niños con necesidades especiales, favor de contactar a:
Riverdeep
Llame gratis al: 1–800–362–2890 http://www.riverdeep.net/edmark/

Niños pequeños y el Internet: Dónde aprender y jugar

RIO APARTADÓ-CARACOLÍ

RIO APARTADÓ-CARACOLÍ
APARTADÓ

THIS A PICTURE OF APARTADÓ RIVER

Blogroll

Popular Posts

Datos personales

Followers

Popular Posts